viernes, 12 de junio de 2015

PROCESO RESTAURACIÓN DEL PASO DE CRISTO

Hace algunos días varios miembros de la junta de gobierno se trasladaron al taller de los hermanos Caballero en el sevillano barrio de San Jerónimo para conocer de primera mano los trabajos de restauración que se están llevando a cabo sobre el paso procesional del Santísimo Cristo del Amor.

El primero de lo procesos fue el desmontaje completo del canasto y parihuela, procediéndose a sanear esta última colocando nuevos bastidores de madera que hagan las veces de zambrana, también se van a sustituir los zancos del paso ya que según nos comentaron el sistema anterior de la recogida de los mismos había dejado la madera de la pata en muy mal estado (tal y como se puede apreciar en las imágenes que adjuntamos), es por ello que se volverá al sistema de cajillo extraible tradicional, se han lijado y acantonado todos los filos de la parihuela para el mejor desarrollo del trabajo de los costaleros, se ha modificado el cajillo donde se inserta la cruz del Cristo del Amor de manera que sea mas sencilla la maniobra de colocar y extraer al Señor del paso. En lineas generales en este primer proceso se está haciendo una reparación y saneamiento completo de la parihuela del paso, la cual va a quedar prácticamente a estrenar, solventando con ello problemas que veníamos detectando en la misma como podía ser el hundimiento del paso en la parte central del mismo por la retirada tiempo atrás de la zambrana de tensores, y el excesivo tambaleo que tenia el paso cuando se asentaba en el suelo, cuestiones todas que se están felizmente subsanando.

En breve espacio de tiempo se empezará a trabajar sobre el canasto y respiraderos, sustituyendo todas las piezas en mal estado o perdidas con el paso del tiempo, se retirará toda la cera y barniz anteriores para darle una nueva capa que devuelva al paso el brillo y prestancia que tenía en sus primeros años.

Destacar la gran profesionalidad, entrega y buen hacer que están desarrollando los hermanos Caballero con la restauración de nuestro paso de Cristo, el cual volverá a lucir esplendoroso el próximo Sábado de Pasión por las calles de San Juan.

Os dejamos algunas fotografías del trabajo que están llevando a cabo, incluidas algunas imágenes de la nueva parihuela del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, la cual también están realizando.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario ha de ser revisado por los administradores del blog antes de ser publicado. Si el mensaje no contiene ningún elemento ofensivo o mal intencionado será publicado lo antes posible, gracias