viernes, 29 de mayo de 2015

ESTE DOMINGO 31 DE MAYO PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI DE NUESTRA PARROQUIA

Este próximo domingo a las 11 y 30 de la mañana se llevará a cabo la procesión del Corpus Christi desde nuestra Parroquia de San Juan Bautista. La procesión está organizada por la Parroquia con nuestra estrecha colaboración al ser nuestra Hermandad la Sacramental de la misma. El Santísimo irá en paso procesional cedido gentilmente por la Parroquia de San Ildefonso de Mairena del Aljarafe, y el templete que hará de custodia y cobijará el ostensorio ha sido cedido por la Parroquia de la Antigua de Almensilla.

Nuestra Hermandad es la encargada de todo lo que es el montaje del paso y la organización del cortejo junto con nuestro Párroco, en el mismo estarán presentes todas las Hermandades del pueblo y los distintos grupos parroquiales de San Juan Bautista. La cuadrilla de costaleros que porte el paso será la de Nuestra Señora de los Dolores bajo las ordenes de Antonio Peña Lissén, el acompañamiento musical corre a cargo de la banda de música de la Soledad de Alcalá del Río. Las distintas Hermandades de la Parroquia montarán altares a lo largo del recorrido, la Hermandad del Rosario lo hará dentro de su capilla donde entrará el paso del Santísimo, la Hermandad del Carmen lo montará en la calle Antonio Machado junto a la plaza de Andalucía y la Hermandad Sacramental en su almacén de la calle Real. En el cortejo participarán los niños y niñas que este año han hecho la primera comunión en la Parroquia portando unas andas con la imagen del niño Jesús.

El recorrido que seguirá la procesión será el siguiente; Salida a las 11:30 horas, Cardenal Segura, Fernández Campos, Real, Capilla del Rosario, plaza de Andalucía, Antonio Machado, callejón del aire, Vicente Aleixandre, Santísimo Cristo del Amor, plaza de San Juan Bautista y entrada a las 13:30 horas aproximadamente.

Rogamos desde nuestra Hermandad Sacramental a todas aquellas personas que vivan en las calles por donde va a discurrir la procesión que adornen sus balcones y puertas para mayor honor y gloria del Santísimo Sacramento.

miércoles, 13 de mayo de 2015

ESTE FIN DE SEMANA CELEBRAMOS LA TRADICIONAL CRUZ DE MAYO

Este fin de semana la Hermandad Sacramental celebra su ya tradicional cruz de mayo, un evento que está afianzado en el calendario como punto de encuentro entre hermanos de la corporación, vecinos y amigos para pasar un rato agradable en un ambiente festivo, al mismo tiempo que se hace conservar una bonita tradición de nuestra tierra como son las cruces de mayo. Viernes 15, sábado 16 (ambos a partir de las 21 horas) y domingo 17 al mediodía son los días elegidos para la celebración.

Este año la gran novedad es el emplazamiento de la misma, hemos decidido hacer el traslado desde la caseta municipal hasta la plataforma sobre la autovía, el motivo obedece a que veníamos observando que en la caseta la asistencia de público era algo que iba decayendo conforme iban pasando los años, posiblemente por la ubicación de la misma, es por ello que hemos considerado la plataforma sobre la autovía de Coria el lugar idóneo para poder celebrarla, ya que al estar mejor posicionada y poder disfrutar al aire libre del enclave puede ayudar a que mas personas se acerquen hasta allí, a la vez que es un sitio mucho mas visible para todo aquel que pase por este transitado lugar.

Un cartel muy atractivo de actuaciones, junto a un "ambigú" selecto y la clásica tómbola son los alicientes para que este fin de semana decidáis compartirlo con nosotros y pasar un rato agradable disfrutando de esta fiesta. Os esperamos y recordad que la entrada es completamente libre.

No podemos dejar de agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de nuestro pueblo por las facilidades dadas y su colaboración para poder desarrollar el evento en este nuevo enclave, y por supuesto a todos los colaboradores y patrocinadores.

martes, 12 de mayo de 2015

EL CORPUS CHRISTI RECORRERÁ LAS CALLES DEL BARRIO BAJO EN PASO EL PRÓXIMO 31 DE MAYO

En Cabildo de oficiales y a propuesta de nuestro director espiritual y Párroco de San Juan Bautista don Sergio Gómez, se aprobó que la procesión del Corpus Christi se lleve a cabo en un paso procesional el próximo domingo 31 de mayo por la mañana desde nuestra Parroquia. La propuesta obedece al deseo tanto del párroco como de nuestra Hermandad de darle una mayor relevancia y dignidad al culto externo con el Santísimo, ya que hasta ahora la procesión que se hacía el día de nuestro Patrón San Juan Bautista por las calles del barrio quedaba deslucida por la escasa afluencia de público que motivaban las altas temperaturas de la época y la celebración de las fiestas patronales, aún así el día 24 de junio se llevará a cabo una procesión claustral con el Santísimo por el interior de las naves del templo una vez se de por finalizada la Eucaristía.

La Hermandad junto al Párroco ya está trabajando en la organización de esta procesión que recorrerá las siguientes calles de la feligresía, salida a las 11:30 horas de la mañana, Cardenal Segura, Fernández Campos, Real, plaza de Andalucía, Antonio Machado, Callejón del aire, Vicente Aleixandre, Santísimo Cristo del Amor y entrada de nuevo en nuestra Parroquia a las 13:30 horas. En próximos días ofreceremos mas datos acerca de las andas procesionales que acogerán al Santísimo y la banda de música que nos acompañará con sus sones.

A todos aquellos hermanos y feligreses que tengan interés en participar de esta procesión pueden hacerlo poniéndose en contacto con el mayordomo primero y el diputado mayor de gobierno.


¡ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR!

lunes, 20 de abril de 2015

NUESTRA HERMANDAD CON EL PROYECTO DE CÁRITAS DE LA PARROQUIA DE SANTA TERESA DE SEVILLA

En la jornada de ayer y coincidiendo con la misa mensual que nuestra Hermandad celebra en la Parroquia de San Juan Bautista cada tercer domingo de mes, recibimos la visita de un grupo de personas del proyecto escuela de familias procedentes de cáritas de la Parroquia de Santa Teresa de Sevilla, anterior destino pastoral de nuestro párroco don Sergio Gómez. Son familias con graves problemas sociales y económicos ya que la lacra del paro se ha cebado en gran medida con las mismas, y una forma de poder sacar adelante sus hogares es vender productos hechos por ellos mismos de manera completamente artesanal y que a un precio asequible ponen a disposición de todos aquellos que se presten a echarles una mano. Dentro de la Parroquia colocaron un stand con un amplio muestrario de sus productos y todos aquellos que acudieron a misa fueron colaborando en la medida de sus posibilidades pudiendo comprarles sus trabajos.

Al término de la Eucaristía una hermana dirigió unas palabras concienciándonos de las graves dificultades que atraviesan estas familias y para las cuales pedía toda la ayuda que fuera posible para poder facilitarles una vida digna, al mismo tiempo agradecía a don Sergio la ayuda que siempre les dispensaba desde que estaba en su anterior destino y ahora aquí en San Juan.

Al término de la misa estas personas estuvieron en la casa Hermandad compartiendo la convivencia con todos nosotros, y se le hizo entrega por parte de nuestro hermano mayor de un donativo que nuestra Hermandad les otorgaba para ayudarles a seguir adelante, porque ya lo decía San Agustín: "donde no hay caridad no puede haber justicia".

martes, 7 de abril de 2015

EL PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR SERÁ RESTAURADO EN EL TALLER DE HERMANOS CABALLERO


Hace unos días el taller de hermanos Caballero y nuestra Hermandad hemos alcanzado un acuerdo mediante el cual el paso del Santísimo Cristo del Amor será restaurado por el citado taller de talla y carpintería. El paso será trasladado en los próximos días y se calcula que la intervención en el mismo venga a durar unos 7 meses aproximadamente. El paso será sometido a un tratamiento que lo devolverá a su estado primitivo cuando fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano a primeros de los
años 90, se harán labores de limpieza, secado, reintegración de piezas, chirlateado en las grietas existentes y se le aplicará un nuevo barniz recomponiendo el tono y color anterior, el monte será sustituido por uno totalmente nuevo en pino flandes con tableros de contrachapado marino. Sin duda una intervención importante que nos devolverá el imponente paso de nuestro crucificado completamente remozado y devuelto en todo su esplendor. Desde la Hermandad Sacramental apostamos por este taller de talla, considerado uno de los mas importantes de la ciudad, para poner en sus manos una joya del pasado siglo salida de las manos de uno de los mayores tallistas que ha dado nuestra ciudad como fue Manuel Guzmán Bejarano, el cual dejó para orgullo de nuestra corporación una de sus últimas obras aquí. En cuanto al curriculum de hermanos Caballero en lo que a restauración se refiere, obra en su haber las llevadas a cabo en los pasos del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes, el del Cristo de Burgos y el del misterio del Cristo de la Salud de la Hermandad de la Carretería, todos con resultados mas que contrastados.


Igualmente dentro de acuerdo para la restauración del paso de Cristo se va a ejecutar una nueva parihuela para el paso de palio, una nueva parihuela en madera de pino flandes que vendrá a sustituir a la actual de metal que quedará como parihuela de ensayo.

lunes, 23 de marzo de 2015

RETRANQUEO 2015 A PUERTA CERRADA



La junta de gobierno en acuerdo con el Párroco de San Juan Bautista ha tomado la decisión de que el retranqueo de los pasos procesionales que se hace en el interior del templo se haga a puerta cerrada. Este acto en un acto íntimo en el que los priostes y su equipo tienen que comprobar que los elementos que conforman los pasos procesionales se encuentren perfectamente anclados y colocados, es por eso que no tiene ningún sentido la presencia de gente ajena a la priostía cuando además no es ningún tipo de culto.

Es por ello que rogamos a toda aquella persona que no pertenezca al cuerpo de capataces y costaleros de la Hermandad que no acuda al retranqueo ya que no le será permitida la entrada a la Parroquia.

viernes, 20 de marzo de 2015

FIN DE SEMANA DE BESAPIÉS Y BESAMANOS DE NUESTROS TITULARES Y VIACRUCIS


Este fin de semana celebramos el Solemne Besapiés y Besamanos al Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores respectivamente. Ambos se llevarán a cabo el sábado por la tarde y domingo por la mañana en horario de apertura de nuestra Iglesia de San Juan Bautista. El horario del mismo será de 18:30 horas hasta las 21 horas el sábado, y el domingo de 11:30 a 13 horas aprox.


Igualmente recordamos que el sábado a las 20 horas de la tarde se celebrará el Solemne viacrucis con la imagen del Santísimo Cristo del Amor, el viacrucis se llevará a cabo por el interior del templo y acompañará musicalmente la capilla musical de Jesús, la misma que acompañará a nuestro titular el próximo Sábado de Pasión. Desde nuestra diputación de cultos se está preparando con mucho entusiasmo este acto para que se lleve a cabo con la máxima solemnidad y recogimiento posibles.

lunes, 9 de marzo de 2015

GRAN FUNCIÓN PRINCIPAL COMO CULMEN A LA SEMANA DE CULTOS A NUESTROS SAGRADOS TITULARES

Ayer domingo 8 de marzo esta Hermandad Sacramental celebró la función principal de instituto como culminación al Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores. Una Parroquia de San Juan Bautista repleta nos acompañaba en una mañana de tiempo primaveral de las que nos acercan con su luminosidad a los días grandes. Destacar el buen hacer del grupo de cámara que nos acompañó con soprano, órgano y violín, que ayudaron en gran medida a otorgar el recogimiento, brillantez y solemnidad por la que discurrió la función. Como siempre muy acertadas las palabras de nuestro Párroco don Sergio Gómez, que pedía "en este tiempo de Cuaresma que estamos viviendo un mayor compromiso de toda la sociedad" y "una autorevisión constante de nuestras acciones". También como siempre, y son ya muchos años, la aportación del cuerpo de acólitos de la Hermandad durante todos los cultos, y muy especialmente ayer.

Durante la función se llevó a cabo la protestación de Fe como símbolo de la renovación anual que hacemos ante los Santos Evangelios y las Santas Reglas de nuestra pertenencia a esta corporación, defendiendo los dogmas que nos marca la Iglesia Católica.

Al igual que hizo ayer nuestro párroco al finalizar la función queremos desde este blog felicitar a la diputación de cultos de la Hermandad por como se han desarrollado los mismos y a la priostía por la belleza del altar.

Os dejamos algunas instantáneas de los momentos vividos en la jornada de ayer.