jueves, 18 de septiembre de 2014

XII EDICIÓN DEL CONCURSO DE ARROZ DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA EN SAN JUAN

Este próximo sábado día 20 de septiembre se celebrará en la antigua caseta municipal junto al ayuntamiento de nuestro pueblo la XII edición del concurso de arroz que organiza la Diputación provincial de Sevilla a través de Prodetur. En dicho concurso participan las localidades de la provincia de Sevilla con fuerte tradición arrocera, entre las que se encuentra San Juan de Aznalfarache.

La Hermandad Sacramental participará montando un ambigú para surtir de bebidas a todos los presentes en este concurso, igualmente se servirán otras tapas para todos aquellos que quieran degustar algo distinto al arroz, los precios de estas tapas y bebidas serán populares. Nuestra Hermandad colaborará igualmente elaborando una gran paella que se servirá de manera completamente gratuita.

Os invitamos a todos los que seáis amantes del arroz a que os paséis este próximo sábado por la antigua caseta municipal y disfrutéis con la variedad de un producto muy de nuestra tierra. Recordad que la entrada es libre.


viernes, 12 de septiembre de 2014

EUCARISTÍA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Este próximo lunes 15 de septiembre esta Hermandad Sacramental celebrará en la Parroquia de San Juan Bautista la festividad de los Dolores gloriosos de Nuestra Señora, es por ello que a las 20 horas de la tarde la misa será en honor a Nuestra Señora de los Dolores, nuestra Madre y Titular a la cual veneramos y rendimos culto.

Dicha misa estará presidida por nuestro nuevo párroco y a la postre director espiritual de la Hermandad Don Sergio Gómez Fernández, al cual acogemos con los brazos abiertos y deseosos de compartir lazos de unión y confraternización dentro de la labor en común que Hermandad y Parroquia llevamos compartiendo desde hace tantísimos años. En esta misa igualmente entregaremos a nuestro anterior párroco don Enrique Luis Guerrero un recuerdo de parte de la Hermandad por todos estos años de servicio y entrega, igualmente haremos entrega de un recuerdo a la banda de música del Maestro Tejera como reconocimiento a la larga trayectoria que nos lleva unidos a ella y como adhesión al gozo por la concesión de la medalla de la ciudad de Sevilla entregada por el Ayuntamiento de la capital a la formación musical que dirige José Manuel Tristán el pasado 30 de mayo.

Al término de la misa tomaremos un ágape en la casa Hermandad que servirá como momento de convivencia fraternal y de comienzo del nuevo curso cofrade que abrimos en la Hermandad Sacramental. Todo aquel hermano que quiera asistir será bienvenido.


martes, 9 de septiembre de 2014

LA HERMANDAD SACRAMENTAL ACOMPAÑARÁ A LA VIRGEN DE LA PAZ DE SEVILLA


El próximo sábado 13 de septiembre una representación de la Hermandad Sacramental acompañará a la Hermandad de la Paz de Sevilla con motivo de la salida extraordinaria de la dolorosa del Domingo de Ramos al cumplirse el 75 aniversario fundacional de la corporación del barrio del Porvenir.

Ambas Hermandades compartimos la devoción a la advocación de la Paz, y es por ello que nos han pedido unirnos a esta histórica efeméride que tendrá como acto central una misa estacional en la plaza de América del parque de María Luisa, presidida por el paso de la palio de la dolorosa que tallara Antonio Illanes. Es por ello que el estandarte corporativo junto a sus respectivas varas de nuestra Hermandad formarán parte del cortejo que se echará a las calles de Sevilla para celebrar este feliz acontecimiento. No es la primera vez que nuestra Hermandad acompañará a la Paz, ya que hace 25 años también participamos de la salida extraordinaria que se celebró con motivo del 50 aniversario fundacional.

Recordar a todos aquellos que quieran acercarse a contemplar la procesión que la salida de la misma será a las 15:45 horas de la tarde desde la Parroquia de San Sebastián, y recorrerá las siguientes calles; Río de la Plata, Brasil, glorieta de Covadonga, avenida Isabel la Católica, Hernán Cortés y Pizarro llegando a la plaza de América. La misa estacional está prevista que comience a las 18:30 horas de la tarde.

El recorrido de vuelta comenzará a las 21:15 horas de la noche y discurrirá por Felipe II, Valparaiso, Juan Pablos, Bogotá, Editor J.M. Lara, Pedro Salinas, Parroquia de San Carlos Borromeo, Bogotá, Felipe II, Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Porvenir, Exposición, Nuestra Señora de la Paz y Río de la Plata entrando a las 2:30 horas de la madrugada aproximadamente.

Desde este medio felicitamos a la Hermandad hermana de la Paz de Sevilla por sus 75 años de vida y por su próxima Coronación Canónica, cuyo proceso comenzó el pasado mes de Junio.

¡REGINA PACIS, ORA PRO NOBIS!

viernes, 5 de septiembre de 2014

MISA DE DESPEDIDA A NUESTRO PÁRROCO DON ENRIQUE

Este próximo sábado 6 de septiembre es la fecha elegida para que el hasta ahora Párroco de San Juan Bautista y director espiritual de nuestra Hermandad Don Enrique Luis Guerrero se despida de la comunidad Parroquial que ha dirigido durante todos estos años. Será durante la misa de 20 horas de la tarde cuando Don Enrique podrá despedirse de todos los grupos Parroquiales y todos aquellos feligreses que le han acompañado durante su apostolado. Al término de la misa y gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra villa se ofrecerá un ágape en la casa de las artes (antigua casa de minas de Cala), organizada por el consejo Parroquial junto con los grupos Parroquiales, entre los cuales se encuentra nuestra Hermandad Sacramental. Todo aquel que quiera asistir se ruega haga una aportación económica para poder sufragar los gastos que requiere el evento.

Es muy difícil resumir en unas cuantas líneas la gran labor llevada a cabo por nuestro hasta ahora director espiritual, son muchos los años de servicio y entrega a una labor callada y en muchos casos ingrata dirigiendo una comunidad amplia, diversa y podríamos decir también que harta complicada. Son muchos los vecinos y vecinas que conforman la feligresía de San Juan Bautista y por tanto son muchas las necesidades y labores que ha tenido que desempeñar para llevar a buen término su legado parroquial, destacar grandes logros como la realización de los salones parroquiales, imprescindibles para otorgar a la Parroquia de un lugar en el que celebrar todos aquellos actos que fueran necesarios para la vida normal de la misma ya sean catequesis, retiros, reuniones pastorales, etc..., el remozado de la casa parroquial, que sin duda será un lugar mas acogedor en el que el nuevo Párroco podrá vivir mas que dignamente, la difusión y el engrandecimiento de la devoción a los Patrones y titulares de nuestra Hermandad San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Paz, destacando en el año 2000 por iniciativa suya la recuperación de la salida procesional de la Patrona cada 3 años. Y muchas otras cosas que se han llevado a cabo y que quedarán en la posteridad como logro de este Párroco. Ha contado con la ayuda de muchas personas entre las que habría que destacar a Don Francisco Camacho, diácono permanente de nuestra Parroquia, y fiel escudero y colaborador hasta el último momento, ambos han llevado con dignidad y coraje la labor encomendada luchando contra la adversidad que en forma de enfermedad les ha sobrevenido.

Si hay algo que Don Enrique ha llevado siempre a gala es su orgullo sanjuanero, eso le llevó a ser el creador de la famosa palabra "sanjuanear", que de alguna manera era hacer lo que el hacía, que no es otra cosa que luchar por su pueblo y por las tradiciones del mismo. Dicho trabajo le ha llevado incluso a ser galardonado con la distinción como "sanjuanero del año" por parte del Ayuntamiento de nuestro pueblo.

Don Enrique pasa el testigo a un nuevo Párroco que en breves días estará con nosotros, pero su adiós no quiere decir que ya no volvamos a verle, Esta Parroquia es su casa y estamos convencidos que seguiremos viéndolo habitualmente por la misma. Desde la Hermandad Sacramental sólo podemos darle las GRACIAS por tantas y tantas cosas en las que nos ha ayudado y por ser siempre un fiel servidor y colaborador en todo aquello que lo hemos necesitado. Hasta siempre Don Enrique.


martes, 26 de agosto de 2014

DONACIÓN DE SANGRE EN LA PARROQUIA



El próximo viernes 5 de septiembre tendrá lugar en nuestra Parroquia de San Juan Bautista una campaña de donación de sangre para todos aquellos vecinos y vecinas que se quieran acercar y colaborar con el centro regional de transfusión sanguínea.

El horario para realizar la donación será de 17:30 horas a 21:30 horas. Para todos aquellos que no tengan claro si son aptos para donar sangre o no, os dejamos con estas notas a modo de recomendación acerca de los requisitos para ser donante.

¿Puedo donar?

En principio, puede ser donante de sangre si tiene entre 18 y 65 años, pesa más de 50 kilos y goza, en general, de buena salud.

  • Es preciso tener este peso mínimo, porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml).
  • Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año, 4 veces si eres hombre.
  • Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses.
  • No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre, incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas.
  • Puedes donar incluso aunque tengas el colesterol elevado o tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.
En cualquier caso, tanto para la seguridad del donante como para la del receptor, previamente a la donación se debe contestar un cuestionario médico orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad del donante y del futuro receptor.
Sin embargo, en ningún caso una respuesta afirmativa al cuestionario invalidará directamente una donación de sangre. El médico responsable de la extracción es quién decidirá, en última instancia, si ésta se realizará.
Así, por ejemplo, se comprueba la tensión del donante, el pulso, los valores de hemoglobina, se confirma si no ha realizado prácticas de riesgo que faciliten el contagio de la hepatitis o el Sida, etc...

miércoles, 20 de agosto de 2014

GRAN ÉXITO EN LA PRIMERA PEREGRINACIÓN A LA VIRGEN DE LOS REYES

El pasado viernes 15 de agosto la Hermandad Sacramental organizaba por primera vez una peregrinación a pie hacía la Catedral de Sevilla para acudir a la salida procesional de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la archidiócesis de Sevilla e imagen de gran devoción en toda la provincia, siendo especialmente el Aljarafe una zona de mucha tradición hacía la venerada imagen.


Las 6 de la mañana fue la hora estipulada para la cita, y la Parroquia de San Juan Bautista el lugar del que partir, y mas concretamente la zona donde se encuentra el azulejo representativo de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, aquí fue precisamente donde nuestro diputado de cultos daba comienzo a la peregrinación con unas acertadas palabras que a modo de preces iniciales destacaba la espiritualidad y la importancia de este acto que se estaba llevando a cabo en una jornada importante dentro de la Iglesia Católica como es el día de la Asunción de la Virgen María. A continuación el casi medio centenar de personas que se dieron cita en la Parroquia comenzaron el camino por las calles del barrio bajo dirección al antiguo puente de hierro, una vez pasado el puente se cruzó por Tablada hasta los Remedios por el descampado de la feria de abril, y una vez recorrida la avenida República Argentina y cruzado el puente de los Remedios la expedición de peregrinos llegó a la Avenida de la Constitución en donde se dispuso para ver pasar a la Patrona de Sevilla.

Una vez terminada la procesión, ya de vuelta a San Juan la Hermandad ofreció a todos los asistentes un rico desayuno a base de chocolate con "calentitos" de la cafetería Los Martines, momento en el que se pudo descansar de la caminata y pasar un rato agradable en convivencia dentro de la casa Hermandad. Destacar que a las arcas de la Hermandad no le supuso ningún coste este desayuno ya que los hermanos Francisco Ramírez y Manuel Martín quisieron correr con los gastos del mismo, desde aquí les damos las gracias. Igualmente queremos dar las gracias a los agentes de protección civil de nuestro pueblo, ya que velaron en todo momento por la seguridad del grupo ayudando en las labores de tráfico.

Tras el éxito de esta primera edición de la peregrinación la Hermandad continuará en años venideros organizándola, ya que son muchos los hermanos y vecinos que quieren volver a repetir la experiencia o apuntarse para el año que viene poder hacerla.





viernes, 1 de agosto de 2014

PEREGRINACIÓN PARA ACUDIR A VER LA PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES

Nuestra Hermandad Sacramental organiza el próximo 15 de agosto la primera peregrinación a pie hacía la S.M.I. Catedral de Sevilla para acudir a la salida procesional de la patrona de la Archidiócesis Nuestra Señora de los Reyes.

Es toda una tradición en los devotos de las localidades del Aljarafe sevillano el hacer a pie el trayecto desde su domicilio hasta la capital todas las madrugadas del 15 de agosto para acudir a ver a la venerada imagen mariana, tradición que está perdiendo auge en los últimos años y que vamos a intentar revitalizar humildemente organizando desde la Hermandad esta peregrinación.

Pueden participar en esta peregrinación todas aquellas personas que lo deseen sean o no hermanos de la Hermandad, la hora de salida será a las 6 de la mañana y el lugar elegido para la salida es la Parroquia de San Juan Bautista, mas concretamente la zona donde se encuentra el azulejo de Nuestra Señora de los Dolores junto a la entrada principal de la Iglesia, desde allí nos dirigiremos a pie hasta Sevilla cruzando el viejo puente hierro. Una vez en Sevilla y después de haber contemplado el discurrir de la procesión volveremos en metro hacía San Juan y nos trasladaremos a la casa Hermandad para degustar un desayuno en convivencia de chocolate con churros dando por finalizada esta bonita actividad.

Para tener un mejor control de todas las personas que vayan a acudir os rogamos lo confirméis a cualquier miembro de la junta de gobierno o contactando al correo electrónico; secretaria@hermandadsanjuanbautista.org, igualmente os pedimos máxima puntualidad a la hora de la salida.

miércoles, 23 de julio de 2014

NUESTRO HERMANO BERNARDO GARCÍA PREGONARÁ A LA PASTORA DE CANTILLANA

Nuestro hermano y actual Consiliario de Cultos en la junta de gobierno Bernardo García Vélez ha sido la persona elegida por la Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico de Cantillana para que exalte a su titular en las próximas fiestas en su honor en el mes de septiembre .

Será mas concretamente el próximo día 26 de septiembre cuando en la citada localidad sevillana y mariana por excelencia, tenga lugar el pregón, sin duda una tradicional cita que año a año reúne a todos los hermanos y devotos pastoreños para escuchar en la voz del pregonero todo tipo de parabienes y excelsas palabras para la que es la Madre de Dios.

No es la primera vez que Bernardo se sube a un atril para pregonar, ya que todos recordamos el magnífico pregón de la Semana Santa de San Juan de Aznalfarache del año 2010 de nuestra Hermandad Sacramental y que tan buen sabor de boca dejó a todos los presentes aquel domingo de Pasión en la Parroquia de San Juan Bautista, igualmente tuvimos ocasión de escuchar la voz del pregonero en el atril de la Iglesia de San José Obrero de San Juan de Aznalfarache en el pregón Eucarístico del año 2012 que organiza la Hermandad Sacramental de dicha Parroquia.

Bernardo es marido de Chari y padre de Pastora, actualmente trabaja como secretario regional de Andalucía occidental y Extremadura en el área de empresas de la federación de asociaciones sindicales de Fasga (El Corte Inglés). Es un cofrade de larga trayectoria ya que desde su nacimiento le fue inculcada la devoción mariana a la Pastora de Cantillana por parte de su padre que es oriundo de la citada localidad, aparte de hermano de esta corporación es hermano de las Hermandades Sacramentales de los Sagrados Corazones y San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache, en la primera ocupa diversos cargos de junta llegando inclusive al cargo de hermano mayor, es de sobra conocida la gran devoción que profesa al Santísimo Sacramento y a la venerada imagen de María Inmaculada, imagen tallada por Juan Antonio Blanco y que empezó a procesionar durante su mandato. Su amor a Nuestra Señora de los Dolores y a los patronos de la localidad le hace hacerse hermano de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista ocupando en la actualidad el cargo de consiliario de Cultos.

Desde esta Hermandad Sacramental felicitamos a nuestro hermano Bernardo y le deseamos la mayor de las suertes de cara a ese esperado 26 de septiembre, San Juan de Aznalfarache se hará presente en Cantillana para escuchar de su voz el amor infinito a su Pastora del Alma. Que nuestros titulares Amor, Paz, Dolores, San Juan Bautista y el Santísimo Sacramento te ayuden en esta bonita encomienda.