lunes, 12 de octubre de 2015

CAMBIO EN LA JUNTA DE GOBIERNO: NUEVO SECRETARIO

Tras la renuncia al cargo de secretaria presentada hace algunas semanas por nuestra hermana Doña Rocío Meléndez Paz, la junta de gobierno de esta Hermandad Sacramental decidió en Cabildo de oficiales nombrar al hasta ahora miembro de la junta auxiliar nuestro hermano Don Javier Ballesteros Mateo como nuevo secretario en funciones dentro de la junta de gobierno, y una vez aprobado el cambio por el delegado de asuntos jurídicos para las Hermandades y Cofradía de Sevilla y por nuestro director espiritual procedemos a anunciar esta modificación dentro del órgano de gobierno de nuestra Hermandad de manera definitiva.

Deseamos toda la suerte del mundo a nuestro nuevo secretario Don Javier Ballesteros, el cual viene con el empuje y la ilusión que su juventud trae consigo, al mismo tiempo queremos dar las gracias a nuestra hermana Doña Rocío Meléndez por el buen trabajo que ha venido desempeñando en el cargo y al que por motivos profesionales ha tenido que renunciar.

lunes, 5 de octubre de 2015

YA A LA VENTA LOS DÉCIMOS PARA LA LOTERÍA DE NAVIDAD

Ya se encuentran en nuestra casa de Hermandad disponibles los décimos de la lotería de Navidad 2015 a disposición de todo aquel que quiera adquirirlos. Este año nos hemos adelantado aún mas que en años anteriores debido a la gran demanda de décimos que tuvimos el pasado año y que no pudimos atender en muchos casos.

El número a jugar es el tradicional del año de la fundación de la Hermandad 01743, y el coste del décimo es de 23 euros. Toda persona que quiera adquirir estos décimos debe ponerse en contacto con la mayordomía de la Hermandad pasándose por la misma los días de apertura, es decir lunes y miércoles de 20:30 a 22 horas, o llamando al teléfono 954769944 en el mismo horario.

En próximas fechas también estarán disponibles los tradicionales talonarios de participaciones jugando el mismo número.

sábado, 19 de septiembre de 2015

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES VOLVIÓ A LA CAPILLA DEL ROSARIO CASI UN SIGLO DESPUÉS

Hay circunstancias y momentos en la vida de una Hermandad que provocan situaciones excepcionales e incluso históricas, todo esto se conjugó en la capilla de Nuestra Señora del Rosario el pasado 15 de septiembre.

Las obras de mejora y remozado que se están llevando a cabo en la Parroquia de San Juan Bautista habían provocado la decisión consensuada entre el Párroco y la Hermandad para que se celebrara la misa solemne en honor a Nuestra Señora de los Dolores en la hermosa y coqueta capilla de la calle Real. En cuanto se supo la noticia la expectación en el barrio bajo se fue haciendo patente, hasta que el domingo 13 de septiembre en la mas estricta intimidad la imagen de la Virgen de los Dolores fue trasladada hasta el hogar de su hermana la Virgen del Rosario, cuya Hermandad tuvo el gran gesto de ceder el camarín principal del templo para que acogiera a nuestra Madre dolorosa y poder presidir la capilla en el día de su onomástica gloriosa. El lunes al mediodía nuestro vestidor Antonio Bejarano atavió a la Virgen dejándola magníficamente preparada como siempre para recibir las muchas visitas que estos días se acercaban para contemplar la histórica estampa que allí se estaba viviendo, todos los presentes destacaban lo bella que lucía la Virgen en el camarín y las ganas que tenían de verla de nuevo allí tras tantos años de ausencia. el martes 15 a las 8 de la tarde se celebró la misa presidida por nuestro Párroco y director espiritual don Sergio Gómez, que precisamente celebraba en esta jornada delante de Nuestra Señora de los Dolores el aniversario de su llegada a nuestra feligresía, efeméride que recordó el diputado de cultos de la Hermandad.

Poco antes de abandonar la capilla del Rosario el pasado jueves, los miembros de la Hermandad del Rosario junto a miembros de la Hermandad Sacramental decidieron juntar en un solo altar a las dos vecinas mas antiguas del Barrio Bajo y de todo San Juan de Aznalfarache, a las imágenes que han marcado y marcan la historia cofrade mas longeva y excelsa de nuestra villa, ahí teníamos a ambas juntas, Virgen del Rosario y Virgen de los Dolores, ambas sin pasos, sin palio, sin música, sin candelabros y sin el bullicio que las acompaña el día de sus salidas procesionales, sólo y exclusivamente con los ojos llorosos y los suspiros emocionados de los pocos elegidos que allí se encontraban, una imagen que de seguro no quedará en el olvido sino que marcará con letras de oro la larga historia de dos devociones señeras y con tradición y solera.

Queremos dar las gracias a la querida Hermandad del Rosario por la buena acogida y el cariño que nos demostraron en todo momento, abriéndonos sus puertas de par en par y demostrando no sólo el profundo cariño que existe entre ambas corporaciones, sino también el espíritu de fraternidad y colaboración cediendo la presidencia de la capilla a la Virgen de los Dolores.




fotografías: Carmen González Muñoz

lunes, 14 de septiembre de 2015

MISA SOLEMNE EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Este próximo martes día 15 de septiembre coincidiendo con la festividad litúrgica de los Dolores gloriosos de la Santísima Virgen, nuestra Hermandad celebrará según marcan las Santas Reglas misa solemne en honor a Nuestra Señora de los Dolores.

La misa se celebrará en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, ya que por las obras de acondicionamiento que se están acometiendo en la Parroquia de San Juan Bautista es imposible poder celebrarla allí, No podemos dejar de dar las gracias a nuestros queridos hermanos de la Hermandad del Rosario de nuestro pueblo por las facilidades dadas en todo momento y por el cariño con el que nos han abierto sus puertas para acoger a la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que volverá a pisar la capilla del Rosario recordando una estampa que se daba a principios del siglo pasado con la venida de la Virgen para celebrar los cultos cuaresmales en la capilla y su posterior regreso en procesión hasta el cerro de los Sagrados Corazones, origen de la estación de penitencia que posteriormente se afianzaría en la jornada del Sábado de Pasión. Sin duda será una imagen digna de ser recordada.

La misa será a las 20 horas de la tarde y será predicada por nuestro párroco y director espiritual Don Sergio Gómez Fernández. Como es tradición con esta misa nuestra Hermandad da por comenzado el curso 2015/16, el cual viene cargado de noticias y novedades que estamos convencidos serán acogidas con ilusión y entusiasmo por parte de todos los hermanos.



jueves, 6 de agosto de 2015

VIERNES DE ORACIÓN EN EL ORATORIO DE LA PARROQUIA

Tal y como os habíamos comentado hace unos días este próximo viernes día 7 de agosto se abre el oratorio que nuestra Parroquia junto con nuestra Hermandad Sacramental ha montado en los salones parroquiales, lugar en el que se encuentran el Sagrario que acoge el Santísimo Sacramento y nuestras imágenes titulares.

Se ha dispuesto desde nuestra diputación de cultos junto a nuestro Párroco el siguiente orden de rezos:


- Apertura a las 20;30 horas con la Adoración al Santísimo Sacramento, acto seguido se rezará las 12 estrellas de la corona de María Santísima y se finalizará con un rezo entre todos los asistentes de la comunión espiritual.


Quedáis todos invitados a pasar este rato en oración junto a Jesús Sacramentado y nuestras benditas Imágenes, las cuales nos esperan en este emplazamiento que aunque transitorio es al mismo tiempo sencillo y cercano para sus devotos. La entrada al oratorio se llevará a cabo por la puerta junto a la reja de acceso a la casa del párroco.

martes, 14 de julio de 2015

II PEREGRINACIÓN A PIE HACIA LA VIRGEN DE LOS REYES

Nuestra Hermandad Sacramental por segundo año vuelve a organizar la peregrinación a pie hasta la Virgen de los Reyes el próximo 15 de agosto, festividad de la Asunción gloriosa de Nuestra Señora y día en que procesiona la patrona de la archidiócesis por las calles que rodean a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

La hora de comienzo será a las 6 de la mañana siendo el punto de partida nuestra Parroquia de San Juan Bautista, acto seguido se partirá a pie por la calle real en dirección al puente antiguo de hierro y cruzar el escampado de la feria de Sevilla a la altura de Tablada, se seguirá por Avenida de la República Argentina y se llegará a la Catedral
por la Avenida de la Constitución, una vez se finalice la procesión volveremos hasta San Juan en transporte publico y nos dirigiremos hasta la casa Hermandad para celebrar un desayuno de confraternización.

Peregrinar a pie para contemplar a Nuestra Señora de los Reyes en el día de su onomástica ha sido siempre una tradición de fuerte calado en la comarca del Aljarafe, es por ello que de alguna manera nuestra Hermandad quiere colaborar en que no se pierda tan bella costumbre con este pequeño gesto. Por supuesto indicar que es completamente gratuito el participar en esta peregrinación y que no hay limitación de personas para acudir a la misma.


sábado, 20 de junio de 2015

FUNCIÓN EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA

Este próximo miércoles 24 de junio y coincidiendo con la festividad de nuestro Patrón y titular San Juan Bautista esta Hermandad consagrará Función Solemne en su honor a las 20 horas de la tarde en nuestra Parroquia, la función estará presidida por nuestro director espiritual don Sergio Gómez Fernández.

Al término de la Eucaristía se celebrará procesión claustral con el Santísimo por el interior del Templo merced al privilegio que esta Hermandad posee.

Animamos a todos los hermanos y vecinos a que acudan a acompañar a nuestra comunidad Parroquial en el día en que celebramos la festividad del Santo profeta que da nombre a nuestra Parroquia.




BREVE RESEÑA SOBRE LA VIDA DE SAN JUAN BAUTISTA
Juan Bautista aparece en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Toda su infancia es un misterio hasta el año 27 de nuestra era, en el que empieza a predicar y bautizar. Nació seis meses antes de Jesucristo.

De la infancia de San Juan nada sabemos. Tal vez, siendo aún un muchacho y huérfano de padres, huyó al desierto lleno del Espíritu de Dios porque el contacto con la naturaleza le acercaba más a Dios. Vivió toda su juventud dedicado nada más a la penitencia y a la oración. Como vestido sólo llevaba una piel de camello, y como alimento, aquello que la Providencia pusiera a su alcance: frutas silvestres, raíces, y principalmente langostas y miel silvestre. Solamente le preocupaba el Reino de Dios.

Era un hombre fuerte que se alimentaba de langostas, miel silvestre y vestía una piel de camello. Lucas dice de él que vivió en el desierto hasta el día de su manifestación a Israel.

La realidad es que bautizaba en la región del Jordán con el fin de limpiar los pecados de los que acudían a él. También bautizó a Jesús y lo reconoció como Mesías, cuando el Espíritu Santo descendió sobre él Fue quien denunció la unión incestuosa de Herodes Antipas con su sobrina Herodías, mujer de su hermano. Esto causó gran odio y Salomé, hija de Herodías, a instancias de su madre, solicitó la cabeza de Juan tras haber bailado ante el rey. Herodes le mandó ejecutar en la prisión de Maqueronte, a orillas del Mar Muerto. Después su cabeza fue ofrecida a Salomé en una bandeja de plata.

A mediados del siglo IV el sepulcro de San Juan Bautista era venerado cerca de Naplusaen Samaria. Fue profanado en tiempos del emperador juliano (361), pero San Jerónimo atestigua la persistencia del culto del Precursor en aquel lugar, siendo erigida allí mismo una basílica en el siglo VI. Su festividad se celebra el 24 de junio, este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento.

viernes, 12 de junio de 2015

PROCESO RESTAURACIÓN DEL PASO DE CRISTO

Hace algunos días varios miembros de la junta de gobierno se trasladaron al taller de los hermanos Caballero en el sevillano barrio de San Jerónimo para conocer de primera mano los trabajos de restauración que se están llevando a cabo sobre el paso procesional del Santísimo Cristo del Amor.

El primero de lo procesos fue el desmontaje completo del canasto y parihuela, procediéndose a sanear esta última colocando nuevos bastidores de madera que hagan las veces de zambrana, también se van a sustituir los zancos del paso ya que según nos comentaron el sistema anterior de la recogida de los mismos había dejado la madera de la pata en muy mal estado (tal y como se puede apreciar en las imágenes que adjuntamos), es por ello que se volverá al sistema de cajillo extraible tradicional, se han lijado y acantonado todos los filos de la parihuela para el mejor desarrollo del trabajo de los costaleros, se ha modificado el cajillo donde se inserta la cruz del Cristo del Amor de manera que sea mas sencilla la maniobra de colocar y extraer al Señor del paso. En lineas generales en este primer proceso se está haciendo una reparación y saneamiento completo de la parihuela del paso, la cual va a quedar prácticamente a estrenar, solventando con ello problemas que veníamos detectando en la misma como podía ser el hundimiento del paso en la parte central del mismo por la retirada tiempo atrás de la zambrana de tensores, y el excesivo tambaleo que tenia el paso cuando se asentaba en el suelo, cuestiones todas que se están felizmente subsanando.

En breve espacio de tiempo se empezará a trabajar sobre el canasto y respiraderos, sustituyendo todas las piezas en mal estado o perdidas con el paso del tiempo, se retirará toda la cera y barniz anteriores para darle una nueva capa que devuelva al paso el brillo y prestancia que tenía en sus primeros años.

Destacar la gran profesionalidad, entrega y buen hacer que están desarrollando los hermanos Caballero con la restauración de nuestro paso de Cristo, el cual volverá a lucir esplendoroso el próximo Sábado de Pasión por las calles de San Juan.

Os dejamos algunas fotografías del trabajo que están llevando a cabo, incluidas algunas imágenes de la nueva parihuela del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, la cual también están realizando.