lunes, 14 de septiembre de 2015

MISA SOLEMNE EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Este próximo martes día 15 de septiembre coincidiendo con la festividad litúrgica de los Dolores gloriosos de la Santísima Virgen, nuestra Hermandad celebrará según marcan las Santas Reglas misa solemne en honor a Nuestra Señora de los Dolores.

La misa se celebrará en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, ya que por las obras de acondicionamiento que se están acometiendo en la Parroquia de San Juan Bautista es imposible poder celebrarla allí, No podemos dejar de dar las gracias a nuestros queridos hermanos de la Hermandad del Rosario de nuestro pueblo por las facilidades dadas en todo momento y por el cariño con el que nos han abierto sus puertas para acoger a la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que volverá a pisar la capilla del Rosario recordando una estampa que se daba a principios del siglo pasado con la venida de la Virgen para celebrar los cultos cuaresmales en la capilla y su posterior regreso en procesión hasta el cerro de los Sagrados Corazones, origen de la estación de penitencia que posteriormente se afianzaría en la jornada del Sábado de Pasión. Sin duda será una imagen digna de ser recordada.

La misa será a las 20 horas de la tarde y será predicada por nuestro párroco y director espiritual Don Sergio Gómez Fernández. Como es tradición con esta misa nuestra Hermandad da por comenzado el curso 2015/16, el cual viene cargado de noticias y novedades que estamos convencidos serán acogidas con ilusión y entusiasmo por parte de todos los hermanos.



jueves, 6 de agosto de 2015

VIERNES DE ORACIÓN EN EL ORATORIO DE LA PARROQUIA

Tal y como os habíamos comentado hace unos días este próximo viernes día 7 de agosto se abre el oratorio que nuestra Parroquia junto con nuestra Hermandad Sacramental ha montado en los salones parroquiales, lugar en el que se encuentran el Sagrario que acoge el Santísimo Sacramento y nuestras imágenes titulares.

Se ha dispuesto desde nuestra diputación de cultos junto a nuestro Párroco el siguiente orden de rezos:


- Apertura a las 20;30 horas con la Adoración al Santísimo Sacramento, acto seguido se rezará las 12 estrellas de la corona de María Santísima y se finalizará con un rezo entre todos los asistentes de la comunión espiritual.


Quedáis todos invitados a pasar este rato en oración junto a Jesús Sacramentado y nuestras benditas Imágenes, las cuales nos esperan en este emplazamiento que aunque transitorio es al mismo tiempo sencillo y cercano para sus devotos. La entrada al oratorio se llevará a cabo por la puerta junto a la reja de acceso a la casa del párroco.

martes, 14 de julio de 2015

II PEREGRINACIÓN A PIE HACIA LA VIRGEN DE LOS REYES

Nuestra Hermandad Sacramental por segundo año vuelve a organizar la peregrinación a pie hasta la Virgen de los Reyes el próximo 15 de agosto, festividad de la Asunción gloriosa de Nuestra Señora y día en que procesiona la patrona de la archidiócesis por las calles que rodean a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

La hora de comienzo será a las 6 de la mañana siendo el punto de partida nuestra Parroquia de San Juan Bautista, acto seguido se partirá a pie por la calle real en dirección al puente antiguo de hierro y cruzar el escampado de la feria de Sevilla a la altura de Tablada, se seguirá por Avenida de la República Argentina y se llegará a la Catedral
por la Avenida de la Constitución, una vez se finalice la procesión volveremos hasta San Juan en transporte publico y nos dirigiremos hasta la casa Hermandad para celebrar un desayuno de confraternización.

Peregrinar a pie para contemplar a Nuestra Señora de los Reyes en el día de su onomástica ha sido siempre una tradición de fuerte calado en la comarca del Aljarafe, es por ello que de alguna manera nuestra Hermandad quiere colaborar en que no se pierda tan bella costumbre con este pequeño gesto. Por supuesto indicar que es completamente gratuito el participar en esta peregrinación y que no hay limitación de personas para acudir a la misma.


sábado, 20 de junio de 2015

FUNCIÓN EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA

Este próximo miércoles 24 de junio y coincidiendo con la festividad de nuestro Patrón y titular San Juan Bautista esta Hermandad consagrará Función Solemne en su honor a las 20 horas de la tarde en nuestra Parroquia, la función estará presidida por nuestro director espiritual don Sergio Gómez Fernández.

Al término de la Eucaristía se celebrará procesión claustral con el Santísimo por el interior del Templo merced al privilegio que esta Hermandad posee.

Animamos a todos los hermanos y vecinos a que acudan a acompañar a nuestra comunidad Parroquial en el día en que celebramos la festividad del Santo profeta que da nombre a nuestra Parroquia.




BREVE RESEÑA SOBRE LA VIDA DE SAN JUAN BAUTISTA
Juan Bautista aparece en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Toda su infancia es un misterio hasta el año 27 de nuestra era, en el que empieza a predicar y bautizar. Nació seis meses antes de Jesucristo.

De la infancia de San Juan nada sabemos. Tal vez, siendo aún un muchacho y huérfano de padres, huyó al desierto lleno del Espíritu de Dios porque el contacto con la naturaleza le acercaba más a Dios. Vivió toda su juventud dedicado nada más a la penitencia y a la oración. Como vestido sólo llevaba una piel de camello, y como alimento, aquello que la Providencia pusiera a su alcance: frutas silvestres, raíces, y principalmente langostas y miel silvestre. Solamente le preocupaba el Reino de Dios.

Era un hombre fuerte que se alimentaba de langostas, miel silvestre y vestía una piel de camello. Lucas dice de él que vivió en el desierto hasta el día de su manifestación a Israel.

La realidad es que bautizaba en la región del Jordán con el fin de limpiar los pecados de los que acudían a él. También bautizó a Jesús y lo reconoció como Mesías, cuando el Espíritu Santo descendió sobre él Fue quien denunció la unión incestuosa de Herodes Antipas con su sobrina Herodías, mujer de su hermano. Esto causó gran odio y Salomé, hija de Herodías, a instancias de su madre, solicitó la cabeza de Juan tras haber bailado ante el rey. Herodes le mandó ejecutar en la prisión de Maqueronte, a orillas del Mar Muerto. Después su cabeza fue ofrecida a Salomé en una bandeja de plata.

A mediados del siglo IV el sepulcro de San Juan Bautista era venerado cerca de Naplusaen Samaria. Fue profanado en tiempos del emperador juliano (361), pero San Jerónimo atestigua la persistencia del culto del Precursor en aquel lugar, siendo erigida allí mismo una basílica en el siglo VI. Su festividad se celebra el 24 de junio, este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento.

viernes, 12 de junio de 2015

PROCESO RESTAURACIÓN DEL PASO DE CRISTO

Hace algunos días varios miembros de la junta de gobierno se trasladaron al taller de los hermanos Caballero en el sevillano barrio de San Jerónimo para conocer de primera mano los trabajos de restauración que se están llevando a cabo sobre el paso procesional del Santísimo Cristo del Amor.

El primero de lo procesos fue el desmontaje completo del canasto y parihuela, procediéndose a sanear esta última colocando nuevos bastidores de madera que hagan las veces de zambrana, también se van a sustituir los zancos del paso ya que según nos comentaron el sistema anterior de la recogida de los mismos había dejado la madera de la pata en muy mal estado (tal y como se puede apreciar en las imágenes que adjuntamos), es por ello que se volverá al sistema de cajillo extraible tradicional, se han lijado y acantonado todos los filos de la parihuela para el mejor desarrollo del trabajo de los costaleros, se ha modificado el cajillo donde se inserta la cruz del Cristo del Amor de manera que sea mas sencilla la maniobra de colocar y extraer al Señor del paso. En lineas generales en este primer proceso se está haciendo una reparación y saneamiento completo de la parihuela del paso, la cual va a quedar prácticamente a estrenar, solventando con ello problemas que veníamos detectando en la misma como podía ser el hundimiento del paso en la parte central del mismo por la retirada tiempo atrás de la zambrana de tensores, y el excesivo tambaleo que tenia el paso cuando se asentaba en el suelo, cuestiones todas que se están felizmente subsanando.

En breve espacio de tiempo se empezará a trabajar sobre el canasto y respiraderos, sustituyendo todas las piezas en mal estado o perdidas con el paso del tiempo, se retirará toda la cera y barniz anteriores para darle una nueva capa que devuelva al paso el brillo y prestancia que tenía en sus primeros años.

Destacar la gran profesionalidad, entrega y buen hacer que están desarrollando los hermanos Caballero con la restauración de nuestro paso de Cristo, el cual volverá a lucir esplendoroso el próximo Sábado de Pasión por las calles de San Juan.

Os dejamos algunas fotografías del trabajo que están llevando a cabo, incluidas algunas imágenes de la nueva parihuela del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, la cual también están realizando.









viernes, 29 de mayo de 2015

ESTE DOMINGO 31 DE MAYO PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI DE NUESTRA PARROQUIA

Este próximo domingo a las 11 y 30 de la mañana se llevará a cabo la procesión del Corpus Christi desde nuestra Parroquia de San Juan Bautista. La procesión está organizada por la Parroquia con nuestra estrecha colaboración al ser nuestra Hermandad la Sacramental de la misma. El Santísimo irá en paso procesional cedido gentilmente por la Parroquia de San Ildefonso de Mairena del Aljarafe, y el templete que hará de custodia y cobijará el ostensorio ha sido cedido por la Parroquia de la Antigua de Almensilla.

Nuestra Hermandad es la encargada de todo lo que es el montaje del paso y la organización del cortejo junto con nuestro Párroco, en el mismo estarán presentes todas las Hermandades del pueblo y los distintos grupos parroquiales de San Juan Bautista. La cuadrilla de costaleros que porte el paso será la de Nuestra Señora de los Dolores bajo las ordenes de Antonio Peña Lissén, el acompañamiento musical corre a cargo de la banda de música de la Soledad de Alcalá del Río. Las distintas Hermandades de la Parroquia montarán altares a lo largo del recorrido, la Hermandad del Rosario lo hará dentro de su capilla donde entrará el paso del Santísimo, la Hermandad del Carmen lo montará en la calle Antonio Machado junto a la plaza de Andalucía y la Hermandad Sacramental en su almacén de la calle Real. En el cortejo participarán los niños y niñas que este año han hecho la primera comunión en la Parroquia portando unas andas con la imagen del niño Jesús.

El recorrido que seguirá la procesión será el siguiente; Salida a las 11:30 horas, Cardenal Segura, Fernández Campos, Real, Capilla del Rosario, plaza de Andalucía, Antonio Machado, callejón del aire, Vicente Aleixandre, Santísimo Cristo del Amor, plaza de San Juan Bautista y entrada a las 13:30 horas aproximadamente.

Rogamos desde nuestra Hermandad Sacramental a todas aquellas personas que vivan en las calles por donde va a discurrir la procesión que adornen sus balcones y puertas para mayor honor y gloria del Santísimo Sacramento.

miércoles, 13 de mayo de 2015

ESTE FIN DE SEMANA CELEBRAMOS LA TRADICIONAL CRUZ DE MAYO

Este fin de semana la Hermandad Sacramental celebra su ya tradicional cruz de mayo, un evento que está afianzado en el calendario como punto de encuentro entre hermanos de la corporación, vecinos y amigos para pasar un rato agradable en un ambiente festivo, al mismo tiempo que se hace conservar una bonita tradición de nuestra tierra como son las cruces de mayo. Viernes 15, sábado 16 (ambos a partir de las 21 horas) y domingo 17 al mediodía son los días elegidos para la celebración.

Este año la gran novedad es el emplazamiento de la misma, hemos decidido hacer el traslado desde la caseta municipal hasta la plataforma sobre la autovía, el motivo obedece a que veníamos observando que en la caseta la asistencia de público era algo que iba decayendo conforme iban pasando los años, posiblemente por la ubicación de la misma, es por ello que hemos considerado la plataforma sobre la autovía de Coria el lugar idóneo para poder celebrarla, ya que al estar mejor posicionada y poder disfrutar al aire libre del enclave puede ayudar a que mas personas se acerquen hasta allí, a la vez que es un sitio mucho mas visible para todo aquel que pase por este transitado lugar.

Un cartel muy atractivo de actuaciones, junto a un "ambigú" selecto y la clásica tómbola son los alicientes para que este fin de semana decidáis compartirlo con nosotros y pasar un rato agradable disfrutando de esta fiesta. Os esperamos y recordad que la entrada es completamente libre.

No podemos dejar de agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de nuestro pueblo por las facilidades dadas y su colaboración para poder desarrollar el evento en este nuevo enclave, y por supuesto a todos los colaboradores y patrocinadores.

martes, 12 de mayo de 2015

EL CORPUS CHRISTI RECORRERÁ LAS CALLES DEL BARRIO BAJO EN PASO EL PRÓXIMO 31 DE MAYO

En Cabildo de oficiales y a propuesta de nuestro director espiritual y Párroco de San Juan Bautista don Sergio Gómez, se aprobó que la procesión del Corpus Christi se lleve a cabo en un paso procesional el próximo domingo 31 de mayo por la mañana desde nuestra Parroquia. La propuesta obedece al deseo tanto del párroco como de nuestra Hermandad de darle una mayor relevancia y dignidad al culto externo con el Santísimo, ya que hasta ahora la procesión que se hacía el día de nuestro Patrón San Juan Bautista por las calles del barrio quedaba deslucida por la escasa afluencia de público que motivaban las altas temperaturas de la época y la celebración de las fiestas patronales, aún así el día 24 de junio se llevará a cabo una procesión claustral con el Santísimo por el interior de las naves del templo una vez se de por finalizada la Eucaristía.

La Hermandad junto al Párroco ya está trabajando en la organización de esta procesión que recorrerá las siguientes calles de la feligresía, salida a las 11:30 horas de la mañana, Cardenal Segura, Fernández Campos, Real, plaza de Andalucía, Antonio Machado, Callejón del aire, Vicente Aleixandre, Santísimo Cristo del Amor y entrada de nuevo en nuestra Parroquia a las 13:30 horas. En próximos días ofreceremos mas datos acerca de las andas procesionales que acogerán al Santísimo y la banda de música que nos acompañará con sus sones.

A todos aquellos hermanos y feligreses que tengan interés en participar de esta procesión pueden hacerlo poniéndose en contacto con el mayordomo primero y el diputado mayor de gobierno.


¡ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR!