Nuestra Hermandad Sacramental por segundo año vuelve a organizar la peregrinación a pie hasta la Virgen de los Reyes el próximo 15 de agosto, festividad de la Asunción gloriosa de Nuestra Señora y día en que procesiona la patrona de la archidiócesis por las calles que rodean a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
La hora de comienzo será a las 6 de la mañana siendo el punto de partida nuestra Parroquia de San Juan Bautista, acto seguido se partirá a pie por la calle real en dirección al puente antiguo de hierro y cruzar el escampado de la feria de Sevilla a la altura de Tablada, se seguirá por Avenida de la República Argentina y se llegará a la Catedral
por la Avenida de la Constitución, una vez se finalice la procesión volveremos hasta San Juan en transporte publico y nos dirigiremos hasta la casa Hermandad para celebrar un desayuno de confraternización.
Peregrinar a pie para contemplar a Nuestra Señora de los Reyes en el día de su onomástica ha sido siempre una tradición de fuerte calado en la comarca del Aljarafe, es por ello que de alguna manera nuestra Hermandad quiere colaborar en que no se pierda tan bella costumbre con este pequeño gesto. Por supuesto indicar que es completamente gratuito el participar en esta peregrinación y que no hay limitación de personas para acudir a la misma.
martes, 14 de julio de 2015
sábado, 20 de junio de 2015
FUNCIÓN EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA
Este próximo miércoles 24 de junio y coincidiendo con la festividad de nuestro Patrón y titular San Juan Bautista esta Hermandad consagrará Función Solemne en su honor a las 20 horas de la tarde en nuestra Parroquia, la función estará presidida por nuestro director espiritual don Sergio Gómez Fernández.
Al término de la Eucaristía se celebrará procesión claustral con el Santísimo por el interior del Templo merced al privilegio que esta Hermandad posee.
Animamos a todos los hermanos y vecinos a que acudan a acompañar a nuestra comunidad Parroquial en el día en que celebramos la festividad del Santo profeta que da nombre a nuestra Parroquia.
De la infancia de San Juan nada sabemos. Tal vez, siendo aún un
muchacho y huérfano de padres, huyó al desierto lleno del Espíritu de Dios
porque el contacto con la naturaleza le acercaba más a Dios. Vivió toda su
juventud dedicado nada más a la penitencia y a la oración. Como vestido sólo
llevaba una piel de camello, y como alimento, aquello que la Providencia
pusiera a su alcance: frutas silvestres, raíces, y principalmente langostas y
miel silvestre. Solamente le preocupaba el Reino de Dios.
Al término de la Eucaristía se celebrará procesión claustral con el Santísimo por el interior del Templo merced al privilegio que esta Hermandad posee.
Animamos a todos los hermanos y vecinos a que acudan a acompañar a nuestra comunidad Parroquial en el día en que celebramos la festividad del Santo profeta que da nombre a nuestra Parroquia.
BREVE RESEÑA SOBRE LA VIDA DE SAN JUAN BAUTISTA
Juan Bautista aparece en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.
Toda su infancia es un misterio hasta el año 27 de nuestra era, en el que
empieza a predicar y bautizar. Nació seis meses antes de Jesucristo.
De la infancia de San Juan nada sabemos. Tal vez, siendo aún un
muchacho y huérfano de padres, huyó al desierto lleno del Espíritu de Dios
porque el contacto con la naturaleza le acercaba más a Dios. Vivió toda su
juventud dedicado nada más a la penitencia y a la oración. Como vestido sólo
llevaba una piel de camello, y como alimento, aquello que la Providencia
pusiera a su alcance: frutas silvestres, raíces, y principalmente langostas y
miel silvestre. Solamente le preocupaba el Reino de Dios.
Era un hombre fuerte que se alimentaba de langostas, miel
silvestre y vestía una piel de camello. Lucas dice de él que vivió en el
desierto hasta el día de su manifestación a Israel.
La realidad es que bautizaba en la región del Jordán con el fin de
limpiar los pecados de los que acudían a él. También bautizó a Jesús y lo
reconoció como Mesías, cuando el Espíritu Santo descendió sobre él Fue quien
denunció la unión incestuosa de Herodes Antipas con su sobrina Herodías, mujer
de su hermano. Esto causó gran odio y Salomé, hija de Herodías, a instancias de
su madre, solicitó la cabeza de Juan tras haber bailado ante el rey. Herodes le
mandó ejecutar en la prisión de Maqueronte,
a orillas del Mar Muerto. Después su cabeza fue ofrecida a Salomé en una
bandeja de plata.
A mediados del siglo IV el sepulcro de San Juan Bautista era
venerado cerca de Naplusaen
Samaria. Fue profanado en tiempos del emperador juliano (361), pero San
Jerónimo atestigua la persistencia del culto del Precursor en aquel lugar,
siendo erigida allí mismo una basílica en el siglo VI. Su festividad se celebra
el 24 de junio, este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día
de su nacimiento.
viernes, 12 de junio de 2015
PROCESO RESTAURACIÓN DEL PASO DE CRISTO
Hace algunos días varios miembros de la junta de gobierno se trasladaron al taller de los hermanos Caballero en el sevillano barrio de San Jerónimo para conocer de primera mano los trabajos de restauración que se están llevando a cabo sobre el paso procesional del Santísimo Cristo del Amor.
El primero de lo procesos fue el desmontaje completo del canasto y parihuela, procediéndose a sanear esta última colocando nuevos bastidores de madera que hagan las veces de zambrana, también se van a sustituir los zancos del paso ya que según nos comentaron el sistema anterior de la recogida de los mismos había dejado la madera de la pata en muy mal estado (tal y como se puede apreciar en las imágenes que adjuntamos), es por ello que se volverá al sistema de cajillo extraible tradicional, se han lijado y acantonado todos los filos de la parihuela para el mejor desarrollo del trabajo de los costaleros, se ha modificado el cajillo donde se inserta la cruz del Cristo del Amor de manera que sea mas sencilla la maniobra de colocar y extraer al Señor del paso. En lineas generales en este primer proceso se está haciendo una reparación y saneamiento completo de la parihuela del paso, la cual va a quedar prácticamente a estrenar, solventando con ello problemas que veníamos detectando en la misma como podía ser el hundimiento del paso en la parte central del mismo por la retirada tiempo atrás de la zambrana de tensores, y el excesivo tambaleo que tenia el paso cuando se asentaba en el suelo, cuestiones todas que se están felizmente subsanando.
En breve espacio de tiempo se empezará a trabajar sobre el canasto y respiraderos, sustituyendo todas las piezas en mal estado o perdidas con el paso del tiempo, se retirará toda la cera y barniz anteriores para darle una nueva capa que devuelva al paso el brillo y prestancia que tenía en sus primeros años.
Destacar la gran profesionalidad, entrega y buen hacer que están desarrollando los hermanos Caballero con la restauración de nuestro paso de Cristo, el cual volverá a lucir esplendoroso el próximo Sábado de Pasión por las calles de San Juan.
Os dejamos algunas fotografías del trabajo que están llevando a cabo, incluidas algunas imágenes de la nueva parihuela del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, la cual también están realizando.
El primero de lo procesos fue el desmontaje completo del canasto y parihuela, procediéndose a sanear esta última colocando nuevos bastidores de madera que hagan las veces de zambrana, también se van a sustituir los zancos del paso ya que según nos comentaron el sistema anterior de la recogida de los mismos había dejado la madera de la pata en muy mal estado (tal y como se puede apreciar en las imágenes que adjuntamos), es por ello que se volverá al sistema de cajillo extraible tradicional, se han lijado y acantonado todos los filos de la parihuela para el mejor desarrollo del trabajo de los costaleros, se ha modificado el cajillo donde se inserta la cruz del Cristo del Amor de manera que sea mas sencilla la maniobra de colocar y extraer al Señor del paso. En lineas generales en este primer proceso se está haciendo una reparación y saneamiento completo de la parihuela del paso, la cual va a quedar prácticamente a estrenar, solventando con ello problemas que veníamos detectando en la misma como podía ser el hundimiento del paso en la parte central del mismo por la retirada tiempo atrás de la zambrana de tensores, y el excesivo tambaleo que tenia el paso cuando se asentaba en el suelo, cuestiones todas que se están felizmente subsanando.
En breve espacio de tiempo se empezará a trabajar sobre el canasto y respiraderos, sustituyendo todas las piezas en mal estado o perdidas con el paso del tiempo, se retirará toda la cera y barniz anteriores para darle una nueva capa que devuelva al paso el brillo y prestancia que tenía en sus primeros años.
Destacar la gran profesionalidad, entrega y buen hacer que están desarrollando los hermanos Caballero con la restauración de nuestro paso de Cristo, el cual volverá a lucir esplendoroso el próximo Sábado de Pasión por las calles de San Juan.
Os dejamos algunas fotografías del trabajo que están llevando a cabo, incluidas algunas imágenes de la nueva parihuela del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, la cual también están realizando.
viernes, 29 de mayo de 2015
ESTE DOMINGO 31 DE MAYO PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI DE NUESTRA PARROQUIA
Este próximo domingo a las 11 y 30 de la mañana se llevará a cabo la procesión del Corpus Christi desde nuestra Parroquia de San Juan Bautista. La procesión está organizada por la Parroquia con nuestra estrecha colaboración al ser nuestra Hermandad la Sacramental de la misma. El Santísimo irá en paso procesional cedido gentilmente por la Parroquia de San Ildefonso de Mairena del Aljarafe, y el templete que hará de custodia y cobijará el ostensorio ha sido cedido por la Parroquia de la Antigua de Almensilla.Nuestra Hermandad es la encargada de todo lo que es el montaje del paso y la organización del cortejo junto con nuestro Párroco, en el mismo estarán presentes todas las Hermandades del pueblo y los distintos grupos parroquiales de San Juan Bautista. La cuadrilla de costaleros que porte el paso será la de Nuestra Señora de los Dolores bajo las ordenes de Antonio Peña Lissén, el acompañamiento musical corre a cargo de la banda de música de la Soledad de Alcalá del Río. Las distintas Hermandades de la Parroquia montarán altares a lo largo del recorrido, la Hermandad del Rosario lo hará dentro de su capilla donde entrará el paso del Santísimo, la Hermandad del Carmen lo montará en la calle Antonio Machado junto a la plaza de Andalucía y la Hermandad Sacramental en su almacén de la calle Real. En el cortejo participarán los niños y niñas que este año han hecho la primera comunión en la Parroquia portando unas andas con la imagen del niño Jesús.
El recorrido que seguirá la procesión será el siguiente; Salida a las 11:30 horas, Cardenal Segura, Fernández Campos, Real, Capilla del Rosario, plaza de Andalucía, Antonio Machado, callejón del aire, Vicente Aleixandre, Santísimo Cristo del Amor, plaza de San Juan Bautista y entrada a las 13:30 horas aproximadamente.
Rogamos desde nuestra Hermandad Sacramental a todas aquellas personas que vivan en las calles por donde va a discurrir la procesión que adornen sus balcones y puertas para mayor honor y gloria del Santísimo Sacramento.
miércoles, 13 de mayo de 2015
ESTE FIN DE SEMANA CELEBRAMOS LA TRADICIONAL CRUZ DE MAYO
Este fin de semana la Hermandad Sacramental celebra su ya tradicional cruz de mayo, un evento que está afianzado en el calendario como punto de encuentro entre hermanos de la corporación, vecinos y amigos para pasar un rato agradable en un ambiente festivo, al mismo tiempo que se hace conservar una bonita tradición de nuestra tierra como son las cruces de mayo. Viernes 15, sábado 16 (ambos a partir de las 21 horas) y domingo 17 al mediodía son los días elegidos para la celebración.Este año la gran novedad es el emplazamiento de la misma, hemos decidido hacer el traslado desde la caseta municipal hasta la plataforma sobre la autovía, el motivo obedece a que veníamos observando que en la caseta la asistencia de público era algo que iba decayendo conforme iban pasando los años, posiblemente por la ubicación de la misma, es por ello que hemos considerado la plataforma sobre la autovía de Coria el lugar idóneo para poder celebrarla, ya que al estar mejor posicionada y poder disfrutar al aire libre del enclave puede ayudar a que mas personas se acerquen hasta allí, a la vez que es un sitio mucho mas visible para todo aquel que pase por este transitado lugar.
Un cartel muy atractivo de actuaciones, junto a un "ambigú" selecto y la clásica tómbola son los alicientes para que este fin de semana decidáis compartirlo con nosotros y pasar un rato agradable disfrutando de esta fiesta. Os esperamos y recordad que la entrada es completamente libre.
No podemos dejar de agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de nuestro pueblo por las facilidades dadas y su colaboración para poder desarrollar el evento en este nuevo enclave, y por supuesto a todos los colaboradores y patrocinadores.
martes, 12 de mayo de 2015
EL CORPUS CHRISTI RECORRERÁ LAS CALLES DEL BARRIO BAJO EN PASO EL PRÓXIMO 31 DE MAYO
En Cabildo de oficiales y a propuesta de nuestro director espiritual y Párroco de San Juan Bautista don Sergio Gómez, se aprobó que la procesión del Corpus Christi se lleve a cabo en un paso procesional el próximo domingo 31 de mayo por la mañana desde nuestra Parroquia. La propuesta obedece al deseo tanto del párroco como de nuestra Hermandad de darle una mayor relevancia y dignidad al culto externo con el Santísimo, ya que hasta ahora la procesión que se hacía el día de nuestro Patrón San Juan Bautista por las calles del barrio quedaba deslucida por la escasa afluencia de público que motivaban las altas temperaturas de la época y la celebración de las fiestas patronales, aún así el día 24 de junio se llevará a cabo una procesión claustral con el Santísimo por el interior de las naves del templo una vez se de por finalizada la Eucaristía.La Hermandad junto al Párroco ya está trabajando en la organización de esta procesión que recorrerá las siguientes calles de la feligresía, salida a las 11:30 horas de la mañana, Cardenal Segura, Fernández Campos, Real, plaza de Andalucía, Antonio Machado, Callejón del aire, Vicente Aleixandre, Santísimo Cristo del Amor y entrada de nuevo en nuestra Parroquia a las 13:30 horas. En próximos días ofreceremos mas datos acerca de las andas procesionales que acogerán al Santísimo y la banda de música que nos acompañará con sus sones.
A todos aquellos hermanos y feligreses que tengan interés en participar de esta procesión pueden hacerlo poniéndose en contacto con el mayordomo primero y el diputado mayor de gobierno.
¡ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR!
lunes, 20 de abril de 2015
NUESTRA HERMANDAD CON EL PROYECTO DE CÁRITAS DE LA PARROQUIA DE SANTA TERESA DE SEVILLA
En la jornada de ayer y coincidiendo con la misa mensual que nuestra Hermandad celebra en la Parroquia de San Juan Bautista cada tercer domingo de mes, recibimos la visita de un grupo de personas del proyecto escuela de familias procedentes de cáritas de la Parroquia de Santa Teresa de Sevilla, anterior destino pastoral de nuestro párroco don Sergio Gómez. Son familias con graves problemas sociales y económicos ya que la lacra del paro se ha cebado en gran medida con las mismas, y una forma de poder sacar adelante sus hogares es vender productos hechos por ellos mismos de manera completamente artesanal y que a un precio asequible ponen a disposición de todos aquellos que se presten a echarles una mano. Dentro de la Parroquia colocaron un stand con un amplio muestrario de sus productos y todos aquellos que acudieron a misa fueron colaborando en la medida de sus posibilidades pudiendo comprarles sus trabajos.Al término de la Eucaristía una hermana dirigió unas palabras concienciándonos de las graves dificultades que atraviesan estas familias y para las cuales pedía toda la ayuda que fuera posible para poder facilitarles una vida digna, al mismo tiempo agradecía a don Sergio la ayuda que siempre les dispensaba desde que estaba en su anterior destino y ahora aquí en San Juan.
Al término de la misa estas personas estuvieron en la casa Hermandad compartiendo la convivencia con todos nosotros, y se le hizo entrega por parte de nuestro hermano mayor de un donativo que nuestra Hermandad les otorgaba para ayudarles a seguir adelante, porque ya lo decía San Agustín: "donde no hay caridad no puede haber justicia".
martes, 7 de abril de 2015
EL PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR SERÁ RESTAURADO EN EL TALLER DE HERMANOS CABALLERO
Hace unos días el taller de hermanos Caballero y nuestra Hermandad hemos alcanzado un acuerdo mediante el cual el paso del Santísimo Cristo del Amor será restaurado por el citado taller de talla y carpintería. El paso será trasladado en los próximos días y se calcula que la intervención en el mismo venga a durar unos 7 meses aproximadamente. El paso será sometido a un tratamiento que lo devolverá a su estado primitivo cuando fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano a primeros de los
años 90, se harán labores de limpieza, secado, reintegración de piezas, chirlateado en las grietas existentes y se le aplicará un nuevo barniz recomponiendo el tono y color anterior, el monte será sustituido por uno totalmente nuevo en pino flandes con tableros de contrachapado marino. Sin duda una intervención importante que nos devolverá el imponente paso de nuestro crucificado completamente remozado y devuelto en todo su esplendor. Desde la Hermandad Sacramental apostamos por este taller de talla, considerado uno de los mas importantes de la ciudad, para poner en sus manos una joya del pasado siglo salida de las manos de uno de los mayores tallistas que ha dado nuestra ciudad como fue Manuel Guzmán Bejarano, el cual dejó para orgullo de nuestra corporación una de sus últimas obras aquí. En cuanto al curriculum de hermanos Caballero en lo que a restauración se refiere, obra en su haber las llevadas a cabo en los pasos del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes, el del Cristo de Burgos y el del misterio del Cristo de la Salud de la Hermandad de la Carretería, todos con resultados mas que contrastados.
Igualmente dentro de acuerdo para la restauración del paso de Cristo se va a ejecutar una nueva parihuela para el paso de palio, una nueva parihuela en madera de pino flandes que vendrá a sustituir a la actual de metal que quedará como parihuela de ensayo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











