martes, 7 de abril de 2015

EL PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR SERÁ RESTAURADO EN EL TALLER DE HERMANOS CABALLERO


Hace unos días el taller de hermanos Caballero y nuestra Hermandad hemos alcanzado un acuerdo mediante el cual el paso del Santísimo Cristo del Amor será restaurado por el citado taller de talla y carpintería. El paso será trasladado en los próximos días y se calcula que la intervención en el mismo venga a durar unos 7 meses aproximadamente. El paso será sometido a un tratamiento que lo devolverá a su estado primitivo cuando fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano a primeros de los
años 90, se harán labores de limpieza, secado, reintegración de piezas, chirlateado en las grietas existentes y se le aplicará un nuevo barniz recomponiendo el tono y color anterior, el monte será sustituido por uno totalmente nuevo en pino flandes con tableros de contrachapado marino. Sin duda una intervención importante que nos devolverá el imponente paso de nuestro crucificado completamente remozado y devuelto en todo su esplendor. Desde la Hermandad Sacramental apostamos por este taller de talla, considerado uno de los mas importantes de la ciudad, para poner en sus manos una joya del pasado siglo salida de las manos de uno de los mayores tallistas que ha dado nuestra ciudad como fue Manuel Guzmán Bejarano, el cual dejó para orgullo de nuestra corporación una de sus últimas obras aquí. En cuanto al curriculum de hermanos Caballero en lo que a restauración se refiere, obra en su haber las llevadas a cabo en los pasos del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes, el del Cristo de Burgos y el del misterio del Cristo de la Salud de la Hermandad de la Carretería, todos con resultados mas que contrastados.


Igualmente dentro de acuerdo para la restauración del paso de Cristo se va a ejecutar una nueva parihuela para el paso de palio, una nueva parihuela en madera de pino flandes que vendrá a sustituir a la actual de metal que quedará como parihuela de ensayo.

lunes, 23 de marzo de 2015

RETRANQUEO 2015 A PUERTA CERRADA



La junta de gobierno en acuerdo con el Párroco de San Juan Bautista ha tomado la decisión de que el retranqueo de los pasos procesionales que se hace en el interior del templo se haga a puerta cerrada. Este acto en un acto íntimo en el que los priostes y su equipo tienen que comprobar que los elementos que conforman los pasos procesionales se encuentren perfectamente anclados y colocados, es por eso que no tiene ningún sentido la presencia de gente ajena a la priostía cuando además no es ningún tipo de culto.

Es por ello que rogamos a toda aquella persona que no pertenezca al cuerpo de capataces y costaleros de la Hermandad que no acuda al retranqueo ya que no le será permitida la entrada a la Parroquia.

viernes, 20 de marzo de 2015

FIN DE SEMANA DE BESAPIÉS Y BESAMANOS DE NUESTROS TITULARES Y VIACRUCIS


Este fin de semana celebramos el Solemne Besapiés y Besamanos al Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores respectivamente. Ambos se llevarán a cabo el sábado por la tarde y domingo por la mañana en horario de apertura de nuestra Iglesia de San Juan Bautista. El horario del mismo será de 18:30 horas hasta las 21 horas el sábado, y el domingo de 11:30 a 13 horas aprox.


Igualmente recordamos que el sábado a las 20 horas de la tarde se celebrará el Solemne viacrucis con la imagen del Santísimo Cristo del Amor, el viacrucis se llevará a cabo por el interior del templo y acompañará musicalmente la capilla musical de Jesús, la misma que acompañará a nuestro titular el próximo Sábado de Pasión. Desde nuestra diputación de cultos se está preparando con mucho entusiasmo este acto para que se lleve a cabo con la máxima solemnidad y recogimiento posibles.

lunes, 9 de marzo de 2015

GRAN FUNCIÓN PRINCIPAL COMO CULMEN A LA SEMANA DE CULTOS A NUESTROS SAGRADOS TITULARES

Ayer domingo 8 de marzo esta Hermandad Sacramental celebró la función principal de instituto como culminación al Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores. Una Parroquia de San Juan Bautista repleta nos acompañaba en una mañana de tiempo primaveral de las que nos acercan con su luminosidad a los días grandes. Destacar el buen hacer del grupo de cámara que nos acompañó con soprano, órgano y violín, que ayudaron en gran medida a otorgar el recogimiento, brillantez y solemnidad por la que discurrió la función. Como siempre muy acertadas las palabras de nuestro Párroco don Sergio Gómez, que pedía "en este tiempo de Cuaresma que estamos viviendo un mayor compromiso de toda la sociedad" y "una autorevisión constante de nuestras acciones". También como siempre, y son ya muchos años, la aportación del cuerpo de acólitos de la Hermandad durante todos los cultos, y muy especialmente ayer.

Durante la función se llevó a cabo la protestación de Fe como símbolo de la renovación anual que hacemos ante los Santos Evangelios y las Santas Reglas de nuestra pertenencia a esta corporación, defendiendo los dogmas que nos marca la Iglesia Católica.

Al igual que hizo ayer nuestro párroco al finalizar la función queremos desde este blog felicitar a la diputación de cultos de la Hermandad por como se han desarrollado los mismos y a la priostía por la belleza del altar.

Os dejamos algunas instantáneas de los momentos vividos en la jornada de ayer.









miércoles, 4 de marzo de 2015

ESTE SÁBADO LA X EDICIÓN DE LA EXALTACIÓN DE LA SAETA Y PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2015

Este próximo sábado a las 21 horas celebraremos por décimo año la exaltación de la saeta y la presentación del cartel de la Semana Santa 2015. Un acto que será la primera vez que se lleve acabo en el flamante nuevo teatro "Romero San Juan", un lugar que cuenta con unas instalaciones que darán aún mayor prestancia al evento.

Contaremos con la voz de nuestro hermano Fran Ávila como exaltador del acto, sin duda toda una garantía con la dilatada trayectoria que posee como pregonero y presentador de eventos cofrades. Nos acompañarán a la saeta Enrique Jaén, Ana Consolación, Leonor Moreno y Álvaro Carrillo. Los sones musicales correrán a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Roda de Andalucía, una formación musical con un importante bagaje dentro del mundo cofrade.

La entrada al evento es completamente gratuita y se podrán adquirir las invitaciones en las taquillas del teatro el viernes en horario de 11 a 13:30 horas.

lunes, 2 de marzo de 2015

COMIENZA EL QUINARIO EN HONOR AL CRISTO DEL AMOR Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Hoy lunes comienza el Solemne Quinario en honor a nuestros Sagrados Titulares el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores, que se desarrollará hasta el próximo viernes. Ya el domingo a las 12 de la mañana se celebrará la Función principal de Instituto. Destacar que todos estos cultos estarán predicados por el Párroco de San Juan Bautista y director espiritual de la Hermandad Sacramental don Sergio Gómez Fernández.



jueves, 12 de febrero de 2015

GRAN ASISTENCIA DE HERMANOS AL CABILDO GENERAL ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO

El pasado martes se celebró en la casa Hermandad el anual Cabildo general de hermanos para la aprobación de las cuentas del ejercicio 2014 y del presupuesto de 2015, posteriormente se celebró el Cabildo general extraordinario en el que se informó a los presentes sobre la restauración a la que se va a someter la imagen del Santísimo Cristo del Amor una vez pasada la Semana Santa y la aprobación de una cuota extraordinaria para el arreglo y plateado de los varales del paso de Nuestra Señora de los Dolores. En este último punto y tras escuchar las distintas opiniones de los asistentes sobre la idoneidad de buscar opciones alternativas que no supongan un incremento de la cuota anual a los hermanos, se procedió a la votación quedando empatada las opciones de aplicar cuota extraordinaria y no aplicarla, el hermano mayor desechó hacer uso del voto de calidad que se le confiere para el desempate y descartó aplicar la cuota extraordinaria explicando que la junta de gobierno valorará en el próximo Cabildo de oficiales alternativas para dicha medida.

Las cuentas del ejercicio 2014 y el presupuesto de 2015 quedaron aprobados por la unanimidad de los asistentes al Cabildo. Un presupuesto en el que destacan el carácter social y de mantenimiento de patrimonio como principales puntales de esta nueva junta de gobierno.

Desde la junta de gobierno damos las gracias a todos los hermanos que acudieron al Cabildo llenando el salón de la casa Hermandad, destacando el buen ambiente reinante y la cordialidad y buen tono de todas y cada una de las intervenciones que se produjeron.

Acabó el Cabildo extraordinario con las preces finales predicadas por nuestro director espiritual Don Sergio Gómez.

lunes, 2 de febrero de 2015

NUEVA CAPILLA MUSICAL PARA NUESTRA HERMANDAD

La semana pasada nuestra Hermandad llegó a un acuerdo con una nueva capilla musical para que acompañe al Santísimo Cristo del Amor tanto en el viacrucis cuaresmal como en la salida en estación de penitencia del Sábado de Pasión. La capilla musical elegida para tal menester es la conocida como capilla musical "De Jesús", conjunto que mejora tanto en lo económico como en lo artístico lo que teníamos hasta este momento.

En la imagen vemos al responsable de la citada capilla don Miguel Ángel Delgado firmando el acuerdo con el mayordomo 1º don Alfonso Paz.

Miguel Ángel nos adelantó que es intención del trío de capilla el estrenar una pieza dedicada a nuestra Hermandad esta cuaresma, mas concretamente a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.