Este próximo domingo 19 de octubre damos comienzo a las misas mensuales de nuestra Hermandad, que como bien sabéis se celebran los terceros domingos de cada mes y que siempre comienza tras el periodo estival con el mes de octubre. Como es habitual la misa de 12 de la mañana es la que será ofrecida por nuestra Hermandad Sacramental. También como es habitual la diputación de caridad ofrecerá alimentos durante el ofertorio para que sean entregados a Cáritas parroquial y puedan ser entregados a aquellas familias que mas lo necesiten, si algún hermano o asistente a la misa quiere hacer alguna aportación decirle que los alimentos demandados por Cáritas para estos días son leche, alubias, aceite, conservas y café.
Después de la Eucaristía nos trasladaremos hasta la casa Hermandad para disfrutar de una convivencia. Hemos querido cambiar el formato de las mismas, ya que se hará un gran guiso y se ofrecerán montaitos y carnes a la plancha para que ningún hermano tenga que traer comida de casa y consumir lo que quiera a precios populares, el guiso elegido para la ocasión será una gran caldereta. Y para todos los padres que vengan con niños pequeños decirles que se instalará un castillo hinchable enfrente a la casa Hermandad de manera completamente gratuita para que puedan pasarlo en grande.
Recordar a todos los hermanos que acudan a la misa de Hermandad que deberán hacerlo portando la medalla de la corporación.
viernes, 17 de octubre de 2014
sábado, 11 de octubre de 2014
LOS ÁNGELES PASIONARIOS DEL CRISTO DEL AMOR SERÁN RESTAURADOS
Tras la aprobación del Cabildo de oficiales del pasado mes de septiembre, la junta de gobierno de esta Hermandad Sacramental decidió la restauración de los 4 ángeles pasionarios que acompañan en cada una de las esquinas al paso del Santísimo Cristo del Amor cada Sábado de Pasión por las calles de San Juan de Aznalfarache. En palabras del propio hermano mayor Francisco Ramírez "Esta junta de gobierno que presido tiene como objetivo durante la legislatura el restaurar todo aquel patrimonio que requiera alguna intervención", destacando igualmente que "era necesario intervenir estas imágenes ya que presentaban un deterioro mas que evidente", hay que recordar que estos ángeles son del siglo XVII y están atribuidos al circulo de Duque Cornejo, y no se le conocen intervención alguna desde que la Hermandad los tiene a su custodia, es por ello que el llevar a cabo un proceso de restauración se hacía mas que necesario.
Han sido varios los presupuestos que se han barajado para llevar a cabo el trabajo, siendo finalmente el elegido el que nos presentaba María José Sánchez Barrera, restauradora cuya trayectoria avalaba la confianza finalmente depositada en su persona para realizar la restauración. Sánchez Barrera acogía con ilusión y entusiasmo este trabajo ya que considera que "son unos ángeles de una valía enorme, y es una pena el estado en el que se encuentran", igualmente destacó "la belleza de los ángeles" y recalcó que "son un patrimonio extraordinario que posee la Hermandad Sacramental y que no merecen estar mas tiempo sin intervenirse", al mismo tiempo quiso "agradecer a la junta de gobierno la confianza depositada en su persona para llevar a cabo este trabajo". Desde la Hermandad Sacramental agradecen a los otros artistas las propuestas presentadas para realizar el trabajo y que finalmente no fueron seleccionados.Los ángeles ya han sido trasladados al taller que posee la artista, y se prevee que los trabajos duren aproximadamente 4 meses, es por ello que podrán estar sin ningún tipo de problemas para la Semana Santa 2015. Está previsto el llevar a cabo un acto de la presentación de la obra una vez estén concluidos los trabajos, se informará previamente a todos los hermanos e interesados para conocer de primera mano el proceso que se ha seguido.
Destacar que también se va a hacer una intervención leve a la imagen del "San Juanito" que la Hermandad posee y que también presenta algunos pequeños problemas de sujeción a la peana y la rotura de algunos dedos de la mano que sostiene la cruz. Estos trabajos serán igualmente ejecutados por la citada restauradora.
miércoles, 24 de septiembre de 2014
RECUPERACIÓN DE LOS JUEVES EUCARÍSTICOS
Este jueves 25 de septiembre se realizará la exposición y reserva del Santísimo en la capilla del Sagrario de nuestra Parroquia. Será a las 19:15 horas de la tarde, posteriormente se hará la misa diaria que será a las 20 horas.Esta recuperación obedece al deseo del nuevo Párroco Don Sergio Gómez, que quiere devolver esta bonita tradición que se perdió hace algunos años. Ello nos hace sentirnos muy implicados y participes de la misma ya que somos la Hermandad Sacramental de la Parroquia, y es al fin y al cabo el sentido verdadero y principal de nuestra Fé y el centro de nuestras devociones y privilegios, porque no hay mayor honor que rendir culto al Santísimo Sacramento del Altar.
Invitamos a todos los hermanos a que acudan a los Jueves Eucarísticos que se llevarán a cabo todas las semanas de manera alterna, la próxima vez por tanto que se lleve a cabo la Exposición del mismo será el próximo 9 de octubre.
lunes, 22 de septiembre de 2014
UN DÍA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES MUY ESPECIAL
El pasado lunes 15 de septiembre la Hermandad Sacramental celebró la Eucaristía que todos los años ofrece en honor a Nuestra Madre la Virgen de los Dolores, y si siempre es un día especial cuando nos reunimos en torno a la Madre de Dios, mas aún lo fue en esta última ocasión, ya que tuvimos la ocasión de despedir al que ha sido nuestro párroco y director espiritual durante los últimos 29 años Don Enrique Guerrero, es por ello que lo invitamos a concelebrar la misa y al término de la misma le ofrecimos un cuadro con los 4 titulares de nuestra Hermandad y un texto en el mismo en el que le agradecíamos su colaboración y entrega durante todo su apostolado, Don Enrique tomó la palabra y aprovechó para agradecer la colaboración con la que ha contado durante todo este tiempo y destacó que no es un adiós, ya que piensa seguir luchando por su pueblo y su Parroquia en su nueva condición de Párroco emérito.
La Eucaristía estuvo presidida por el que es ya nuestro nuevo Párroco y director espiritual de la Hermandad, Don Sergio Gómez, que se congratulaba de tener a la Madre de los Dolores presidiendo el altar en su primera misa como nuevo párroco, ya que es un gran devoto de esta Onomástica por ser hermano de la Hermandad del Cerro del Águila. Emotivas fueron igualmente sus palabras dedicadas a la Virgen María durante la homilía, y finalizada la misa nuestro Hermano Mayor Francisco Ramírez le imponía la medalla que lo acreditaba como nuevo director espiritual de la Hermandad, medalla que recibía con emoción y entusiasmo.
Durante las ofrendas nuestra Hermandad recibió como regalo para Nuestra Señora de los Dolores por parte de la familia Lissén García un pañuelo de encaje del siglo XIX originario de Inglaterra, el cual viene a incrementar el patrimonio que posee nuestra titular, que estrenaba el tocado, el pañuelo y las puñetas que llevaba puestos y que han sido donación de un hermano como muestra de agradecimiento por el nacimiento de su hija, el origen de dichas piezas son igualmente del siglo XIX y procedentes de Inglaterra. La Hermandad quiere dar las gracias a los donantes por tan valiosos regalos y por el cariño siempre entregado hacía nuestros titulares y nuestra corporación.
Como colofón final quisimos tener un detalle con la Banda de música del Maestro Tejera, nuestra banda, ya que el pasado 30 de mayo recibieron le medalla de oro de la ciudad de Sevilla y es por ello que nuestra Hermandad ha querido unirse al gozo de la Sevilla Cofradiera por esta condecoración y regalarles un cuadro con la imagen de nuestra titular Nuestra Señora de los Dolores. José Manuel Tristán recogió el presente con entusiasmo y agradecimiento y dijo que ese cuadro estaría en un lugar de privilegio dentro del nuevo local de ensayo que la banda posee dentro del polígono artesacro.
Destacar el montaje que nos ofreció la priostía de nuestra Hermandad con el techo de palio antiguo y sus bambalinas, y la recuperación del manto azul de estrellas tras muchos años sin vérselo puesto a nuestra titular, como siempre iba magistralmente ataviada por Antonio Bejarano.
La noche finalizó con una convivencia en la casa Hermandad a la que acudieron multitud de hermanos.
fotografías: Blanca Serrano Gutiérrez
jueves, 18 de septiembre de 2014
XII EDICIÓN DEL CONCURSO DE ARROZ DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA EN SAN JUAN
Este próximo sábado día 20 de septiembre se celebrará en la antigua caseta municipal junto al ayuntamiento de nuestro pueblo la XII edición del concurso de arroz que organiza la Diputación provincial de Sevilla a través de Prodetur. En dicho concurso participan las localidades de la provincia de Sevilla con fuerte tradición arrocera, entre las que se encuentra San Juan de Aznalfarache.La Hermandad Sacramental participará montando un ambigú para surtir de bebidas a todos los presentes en este concurso, igualmente se servirán otras tapas para todos aquellos que quieran degustar algo distinto al arroz, los precios de estas tapas y bebidas serán populares. Nuestra Hermandad colaborará igualmente elaborando una gran paella que se servirá de manera completamente gratuita.
Os invitamos a todos los que seáis amantes del arroz a que os paséis este próximo sábado por la antigua caseta municipal y disfrutéis con la variedad de un producto muy de nuestra tierra. Recordad que la entrada es libre.
viernes, 12 de septiembre de 2014
EUCARISTÍA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Este próximo lunes 15 de septiembre esta Hermandad Sacramental celebrará en la Parroquia de San Juan Bautista la festividad de los Dolores gloriosos de Nuestra Señora, es por ello que a las 20 horas de la tarde la misa será en honor a Nuestra Señora de los Dolores, nuestra Madre y Titular a la cual veneramos y rendimos culto.Dicha misa estará presidida por nuestro nuevo párroco y a la postre director espiritual de la Hermandad Don Sergio Gómez Fernández, al cual acogemos con los brazos abiertos y deseosos de compartir lazos de unión y confraternización dentro de la labor en común que Hermandad y Parroquia llevamos compartiendo desde hace tantísimos años. En esta misa igualmente entregaremos a nuestro anterior párroco don Enrique Luis Guerrero un recuerdo de parte de la Hermandad por todos estos años de servicio y entrega, igualmente haremos entrega de un recuerdo a la banda de música del Maestro Tejera como reconocimiento a la larga trayectoria que nos lleva unidos a ella y como adhesión al gozo por la concesión de la medalla de la ciudad de Sevilla entregada por el Ayuntamiento de la capital a la formación musical que dirige José Manuel Tristán el pasado 30 de mayo.
Al término de la misa tomaremos un ágape en la casa Hermandad que servirá como momento de convivencia fraternal y de comienzo del nuevo curso cofrade que abrimos en la Hermandad Sacramental. Todo aquel hermano que quiera asistir será bienvenido.
martes, 9 de septiembre de 2014
LA HERMANDAD SACRAMENTAL ACOMPAÑARÁ A LA VIRGEN DE LA PAZ DE SEVILLA
Ambas Hermandades compartimos la devoción a la advocación de la Paz, y es por ello que nos han pedido unirnos a esta histórica efeméride que tendrá como acto central una misa estacional en la plaza de América del parque de María Luisa, presidida por el paso de la palio de la dolorosa que tallara Antonio Illanes. Es por ello que el estandarte corporativo junto a sus respectivas varas de nuestra Hermandad formarán parte del cortejo que se echará a las calles de Sevilla para celebrar este feliz acontecimiento. No es la primera vez que nuestra Hermandad acompañará a la Paz, ya que hace 25 años también participamos de la salida extraordinaria que se celebró con motivo del 50 aniversario fundacional.
Recordar a todos aquellos que quieran acercarse a contemplar la procesión que la salida de la misma será a las 15:45 horas de la tarde desde la Parroquia de San Sebastián, y recorrerá las siguientes calles; Río de la Plata, Brasil, glorieta de Covadonga, avenida Isabel la Católica, Hernán Cortés y Pizarro llegando a la plaza de América. La misa estacional está prevista que comience a las 18:30 horas de la tarde.
El recorrido de vuelta comenzará a las 21:15 horas de la noche y discurrirá por Felipe II, Valparaiso, Juan Pablos, Bogotá, Editor J.M. Lara, Pedro Salinas, Parroquia de San Carlos Borromeo, Bogotá, Felipe II, Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Porvenir, Exposición, Nuestra Señora de la Paz y Río de la Plata entrando a las 2:30 horas de la madrugada aproximadamente.
Desde este medio felicitamos a la Hermandad hermana de la Paz de Sevilla por sus 75 años de vida y por su próxima Coronación Canónica, cuyo proceso comenzó el pasado mes de Junio.
¡REGINA PACIS, ORA PRO NOBIS!
viernes, 5 de septiembre de 2014
MISA DE DESPEDIDA A NUESTRO PÁRROCO DON ENRIQUE
Este próximo sábado 6 de septiembre es la fecha elegida para que el hasta ahora Párroco de San Juan Bautista y director espiritual de nuestra Hermandad Don Enrique Luis Guerrero se despida de la comunidad Parroquial que ha dirigido durante todos estos años. Será durante la misa de 20 horas de la tarde cuando Don Enrique podrá despedirse de todos los grupos Parroquiales y todos aquellos feligreses que le han acompañado durante su apostolado. Al término de la misa y gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra villa se ofrecerá un ágape en la casa de las artes (antigua casa de minas de Cala), organizada por el consejo Parroquial junto con los grupos Parroquiales, entre los cuales se encuentra nuestra Hermandad Sacramental. Todo aquel que quiera asistir se ruega haga una aportación económica para poder sufragar los gastos que requiere el evento.Es muy difícil resumir en unas cuantas líneas la gran labor llevada a cabo por nuestro hasta ahora director espiritual, son muchos los años de servicio y entrega a una labor callada y en muchos casos ingrata dirigiendo una comunidad amplia, diversa y podríamos decir también que harta complicada. Son muchos los vecinos y vecinas que conforman la feligresía de San Juan Bautista y por tanto son muchas las necesidades y labores que ha tenido que desempeñar para llevar a buen término su legado parroquial, destacar grandes logros como la realización de los salones parroquiales, imprescindibles para otorgar a la Parroquia de un lugar en el que celebrar todos aquellos actos que fueran necesarios para la vida normal de la misma ya sean catequesis, retiros, reuniones pastorales, etc..., el remozado de la casa parroquial, que sin duda será un lugar mas acogedor en el que el nuevo Párroco podrá vivir mas que dignamente, la difusión y el engrandecimiento de la devoción a los Patrones y titulares de nuestra Hermandad San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Paz, destacando en el año 2000 por iniciativa suya la recuperación de la salida procesional de la Patrona cada 3 años. Y muchas otras cosas que se han llevado a cabo y que quedarán en la posteridad como logro de este Párroco. Ha contado con la ayuda de muchas personas entre las que habría que destacar a Don Francisco Camacho, diácono permanente de nuestra Parroquia, y fiel escudero y colaborador hasta el último momento, ambos han llevado con dignidad y coraje la labor encomendada luchando contra la adversidad que en forma de enfermedad les ha sobrevenido.
Si hay algo que Don Enrique ha llevado siempre a gala es su orgullo sanjuanero, eso le llevó a ser el creador de la famosa palabra "sanjuanear", que de alguna manera era hacer lo que el hacía, que no es otra cosa que luchar por su pueblo y por las tradiciones del mismo. Dicho trabajo le ha llevado incluso a ser galardonado con la distinción como "sanjuanero del año" por parte del Ayuntamiento de nuestro pueblo.
Don Enrique pasa el testigo a un nuevo Párroco que en breves días estará con nosotros, pero su adiós no quiere decir que ya no volvamos a verle, Esta Parroquia es su casa y estamos convencidos que seguiremos viéndolo habitualmente por la misma. Desde la Hermandad Sacramental sólo podemos darle las GRACIAS por tantas y tantas cosas en las que nos ha ayudado y por ser siempre un fiel servidor y colaborador en todo aquello que lo hemos necesitado. Hasta siempre Don Enrique.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

